ES/CA/DE
You are here: Home es Producción Ecológica La agricultura ecológica

La agricultura ecológica

La producción agraria ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas

La producción agraria ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan… REGLAMENTO (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007

TÍTULO II (REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007)

  1. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
  2. Artículo 3. Objetivos
  3. La producción ecológica perseguirá los siguientes objetivos generales:
  4. a) asegurar un sistema viable de gestión agrario que:
  5. -  i) respete los sistemas y los ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos,
  6. -  ii) contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad,
  7. -  iii) haga un uso responsable de la energía y de los recursos naturales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire,
  8. - iv) cumpla rigurosas normas de bienestar animal y responda a las necesidades de comportamiento propias de cada especie;
  9. b) obtener productos de alta calidad;
  10. c) obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la salud de las plantas.


La producción agraria ecológica del olivo es escasa, en zonas de difícil acceso y campos dispersos. Esto hace que la recolección sea más lenta y la aceituna que entra en la almazara sea más madura haciendo que el aceite de oliva ecológico, calidad virgen extra, tenga reflejos algo anaranjados.

Los cultivos (en general) tienen que estar a distancia de zonas donde la agricultura tradicional utilice procedimientos contaminantes para la producción ecológica. Si el vecino usa semillas modificadas genéticamente (OMG), pesticidas o fumiga, puede contaminar la tierra y las plantas de cultivo ecológico. El humo de los tubos de escape de los coches se refleja en las analíticas, cuando el tráfico es significativo.

Para que podamos decir que la aceituna arbequina que usamos en el Molí de la Vall Major, es de agricultura ecológica, necesitamos que entren en la almazara con la certificación correspondiente del CCPAE, donde se describe la procedencia de los frutos; la finca donde han sido recolectados y los kilos obtenidos (trazabilidad).

La puesta en marcha.

Conversión de una parcela de tierra a la agricultura ecológica.
Para que las parcelas y sus cosechas puedan recibir la calificación de “agricultura ecológica”, las normas para la producción vegetal indicadas en el Cuaderno de Normas deberán haberse aplicado en las parcelas durante un período de conversión de 36 meses en el caso del olivo, contado desde la fecha de inicio del período de conversión establecida por el Comité de certificación.

El Consejo podrá denegar la calificación ecológica o en conversión a parcelas que estén situadas demasiado próximas a fuentes importantes de contaminación: industrias, carreteras de tráfico intenso, bosques que reciban tratamientos aéreos contra plagas con productos no autorizados en agricultura ecológica, etc.

Desde la fecha en que el productor solicita su inscripción en el Registro de operadores del Consejo, la explotación queda bajo el régimen de control aplicado del Consejo, siempre que la visita de inspección constate que ha comenzado a desarrollar su actividad conforme el presente Cuaderno de Normas.

Las inspecciones controlan la degradación, en la tierra de cultivo, de los productos fitosanitarios prohibidos en la agricultura ecológica que se hubieran utilizado para garantizar, al final del período de conversión, un nivel de residuos insignificante en la tierra y, si se trata de un cultivo vivaz, en la planta; la cosecha que sigue al tratamiento no puede venderse haciendo referencia al método de producción ecológica;

Cuando las parcelas han estado sometidas a prácticas muy intensivas de producción, el plan de conversión ha de contemplar de modo específico, en su fase inicial, las prácticas previstas para la mejora de la fertilidad del suelo, mediante la aplicación de abonos orgánicos, el cultivo de leguminosas, etc.

El establecimiento de un sistema de producción ecológico y la mejora de la fertilidad del suelo requiere un período transitorio, denominado período de conversión. Este período puede que no siempre sea de una duración suficiente como para mejorar la fertilidad del suelo y restablecer el equilibrio en el ecosistema, pero es el período en el que se inician todas las acciones requeridas para alcanzar estos objetivos.

Manejo del suelo. Abonos

El suelo debe manejarse buscando como objetivo el desarrollar y proteger una estructura, actividad biológica y fertilidad del suelo óptimas.

El manejo del suelo debe por lo tanto asegurar lo siguiente:

  1. -Una aplicación regular de residuos orgánicos en forma de estiércoles y restos vegetales para mantener el nivel de humus, la actividad biológica y aportar los nutrientes necesarios para las plantas;
  2. -Un nivel de actividad microbiana suficiente para iniciar la descomposición de los materiales orgánicos y la meteorización de los minerales del suelo, permitiendo así la formación de nutrientes en forma de sales solubles que puedan ser utilizados por las plantas;
  3. -Unas condiciones del suelo que permitan la acción continuada de las lombrices y de otros organismos edáficos que mejoran y estabilizan la estructura del suelo mediante la producción de heces granulares, la excavación de galerías profundas y la incorporación y mezcla de la materia orgánica.

Para mantener el suelo en condiciones se recomienda que:

  1. -Cuando las condiciones de humedad ambiental lo permitan, empleo de una cobertura vegetal de protección (abonos verdes o cultivos en crecimiento), para proteger la fauna y la estructura del suelo de daños por exposición a condiciones de sequedad, lluvias violentas y vientos fuertes.
  2. -Evitar las labores o el pastoreo cuando el suelo está excesivamente húmedo para no compactarlo y dañar la estructura.
  3. -Labores de cultivo orientadas a evitar la erosión del suelo.
  4. -El seguimiento, mediante la realización regular de análisis del suelo, de los niveles de materia orgánica, nutrientes disponibles para las plantas y reservas de nutrientes en el suelo.

Se prohíbe

  1. -Labores de cultivo que favorezcan la erosión del suelo.
  2. -Quema de rastrojos de cereales.

Para mantener e incrementar la fertilidad y actividad biológica

La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas con un programa de rotación de cultivos plurianual adecuado. Estos cultivos pueden ser de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo.

También la incorporación de estiércol procedente de la producción ganadera ecológica de conformidad con las disposiciones del Cuaderno de Normas, sin exceder los 170 kg de nitrógeno por hectárea de la superficie agrícola utilizada y año;

Y la incorporación de cualquier otro material orgánico, compostado o no, procedente de explotaciones en agricultura ecológica cuya producción se atenga a las disposiciones del Cuaderno de Normas.

Se recomienda:

Utilizar estiércol procedente de explotaciones con ganado criado de forma ecológica inscritas en el Registro de operadores del Consejo o en el registro de otras autoridades y organismos de control.
El estiércol sólido de ganado preferentemente se utilizará tras su transformación en compost, y el estiércol líquido (purín, orines, etc.) tras ser aireado.

Europa - EL portal de la union europea Agricultura Ecológica Internacional, Olive Council CCPAE
ES/CA/DE
Molí del a Vall Major SL
973 13 37 28
moli@molidelavallmajor.es
Desenvolupat per: Semic Internet