ES/CA/DE
Usted está aquí: Inicio es Producción Ecológica El reciclaje

Los envases

El Molí de la Vall Major utiliza envases de PET porque es un material plástico 100% reciclable y su código SPI es el 1, lo que quiere decir que es el mas fácil de reciclar. Tiene entre 20 y 25 ciclos de vida.

Los consumidores nos tenemos que mentalizar de la importancia, aunque solo sea económica, del reciclaje. El progreso nos ha facilitado la vida, pero muchos de sus resultados nos la va a complicar en un futuro cercano.

Para ahorrar una tonelada de petróleo, basta con reciclar dos de plástico. Aunque parezca difícil, estamos rodeados de plásticos. Unos mas fáciles de reciclar que otros, pero en nuestra mano está aplicarnos en el reciclaje correcto de nuestra basura.

Con el simple gesto de poner cada material en su cubo, damos una gran oportunidad a nuestro planeta. El planeta en el que vivirán nuestros hijos y nietos.

También cuando adquirimos un producto, lo mismo que se mira el precio, podríamos fijarnos en los envases de lo que compramos. Los envases de los limpiadores, las escobas, cubos, ... pueden hacerse de materiales reciclados.

El material plástico se ha hecho inevitable en nuestra vida cotidiana, pero podemos minimizar su impacto con un buen reciclaje.

  • Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
  • El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado.

 

circulodemoebius.jpeg
  1. El triángulo formado por las tres flechas es el símbolo universal de reciclaje.

1productoreciclado.jpeg

  1. Cerrado en un círculo, nos dice que el producto está hecho con material reciclado.
1producctoreciclado.jpeg
  1. El material reciclado forma parte en el % determinado del producto final.

 

En el Molí de la Vall Major, los envases de cinco y dos litros son de PET. Es un plástico de alta calidad y de mas fácil reciclaje. Este material no altera las características sensoriales del aceite de oliva virgen extra. Es resistente a los golpes, transparente y ligero.

El Consell Català de la Producció Agrària Ecològica, CCPAE, en el Cuaderno de normas técnicas ..., en el capítulo 8, apartado 08.05, Materiales de envasado, aprueba el uso de envases de Polietileno y Polipropileno (Pag78).

El PET o PETE se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Es un plástico de alta calidad que se identifica con el número uno, según el sistema de identificación SPI (un 1 y/o las siglas PET, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material).

Esta clasificación está reglamentada por la normativa europea sobre envases y embalajes (94/62/UE) En general, cuanto más bajo es el número más fácil resulta el reciclado.


La Federación de Ecología y Protección de la Naturaleza (BUND), institución conocida por su postura crítica frente al enmascaramiento de los hechos por la industria, confirma que con 20 a 25 ciclos al PET resulta por último más ecológico que la botella de vidrio. Las vías ofrecidas para el reciclaje razonable de este material deberían de convencer hasta a críticos empedernidos. El material de que se hacen las botellas en la primera vida del plástico es posible reciclarlo en un 100 por ciento.

Europa - EL portal de la union europea Agricultura Ecológica Internacional, Olive Council CCPAE
ES/CA/DE
Molí del a Vall Major SL
973 13 37 28
moli@molidelavallmajor.es
Desenvolupat per: Semic Internet