ES/CA/DE
You are here: Home es Producción Ecológica El reciclaje El alperujo

Documentos Relacionados

Imatge
Balsa para el agua de lavado

El alperujo

La empresa Molí de la Vall Major también invierte en tecnología para paliar los efectos negativos de los subproductos del proceso para la elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Cuando el Molí de la Vall Major inició su andadura, lo hizo utilizando el sistema continuo de tres fases. La gran cantidad de efluentes contaminantes y la mejora de la tecnología, nos convenció para cambiar el sistema de producción al contínuo de dos fases. Con ello redujimos la carga contaminante en un 90%.

Con el sistema continuo de extracción de dos fases, en el decanter el mosto oleoso se separa y tenemos dos elementos, el aceite de oliva virgen y el alperujo (60% humedad).

El alperujo

Está formado por restos de aceite de oliva, el hueso y la piel de la aceituna triturada y restos de agua vegetal.

  1. En el sistema continuo de tres fases, hay que añadir 1000 litros del agua de lavado por 1 kilo de aceitunas.

En el Molí de la Vall Major, cuando el alperujo sale del decanter, un sinfín lo acompaña al exterior y sube a las tolvas donde se almacena.

Una parte de este alperujo, antes de caer en la tolva, pasa por un pequeño secador que se encarga de sacar el agua y desviándolo, el ahora orujillo (orujo seco), vuelve a la almazara para ser usado como biomasa.

El resto, cae en la tolva dispuesta para ello y será utilizado para compostaje, como fertilizante (muy rico en nitrógeno y sales minerales) en los campos, como forraje para el ganado y para la extracción del aceite de orujo de oliva crudo.

En las Orujeras, aplicando calor y disolventes, se extrae el aceite de oliva que aún queda en el alperujo. Sera el aceite de orujo de oliva crudo, que para ser comestible debe refinarse. Del resultado de esta operación, también obtendremos orujillo (orujo seco).

El agua de lavado y el agua vegetal:

Con el sistema continuo de dos fases, el agua que se añade (40 litros por kilo de aceituna) no es significativo. El agua del proceso de extracción se embalsa. Una parte se evapora y el resto, junto con los sedimentos, se utiliza para fertilizar el suelo.

Europa - EL portal de la union europea Agricultura Ecológica Internacional, Olive Council CCPAE
ES/CA/DE
Molí del a Vall Major SL
973 13 37 28
moli@molidelavallmajor.es
Desenvolupat per: Semic Internet