ES/CA/DE
You are here: Home es La Almazara La recepción de las aceitunas en la almazara

La recepción de las aceitunas en la almazara

A su llegada a la almazara, la oliva se prepara para la molturación. Prolongar el periodo de almacenamiento de las aceitunas incide negativamente sobre la calidad del aceite de oliva virgen.

 

Cuando las aceitunas entran en la almazara se toma una muestra aleatoria para comprobar su madurez, la calidad y lo que llamamos “rendimiento” que es el tanto por % de aceite que contiene la aceituna, y así  calcular la cantidad de aceite de oliva virgen que obtendremos por kilo de aceitunas.

La descarga de las aceitunas se hace a través de una rejilla, al silo de recepción, que retiene hojas y ramas. Inmediatamente, la cinta transportadora las lleva a la báscula continua electrónica, conectada al ordenador principal de la almazara. Después del venteado, se almacenan en tolvas anchas y planas que mantienen las aceitunas aireadas a la espera de su inmediata preparación (lavado) para ser molturadas.

La preparación de las aceitunas arbequinas:

El venteado

Las aceitunas arbequinas llegan al molino con hojas, pequeñas ramas y piedras. Una cinta transportadora continua las lleva a la venteadora (ventilador). El aire que genera se encargada de eliminar los restos de ramas, hojas, tierra… que siempre acompañan a las aceitunas.

De aquí, las aceitunas pasan, o bien a las tolvas (unas horas) a la espera de la molturación, o bien al lavado previo a la molturación.

  1. * Estas hojas son buenas como forraje y combustible

Defectos que puede tener el aceite de oliva por prolongarse el tiempo de almacenaje:

  1. * Moho-humedad: flavor característico del aceite de oliva  virgen obtenido de frutos en los que se han desarrollado abundantes hongos y levaduras a causa de haber permanecido amontonados y con humedad varios días.
  2. * Atrojado: flavor característico del aceite de oliva virgen obtenido de aceitunas amontonadas que han sufrido un avanzado grado de fermentación.

El lavado de las aceitunas arbequinas

Tras el venteado, y solo antes de la molturación, las aceitunas pasan por una plataforma vibrante, que elimina ramas, piedras y aquellos restos que la venteadora no haya podido eliminar.

Al tiempo que permanecen en la base vibradora se procede a su lavado con una ducha continua de agua declorada y descalcificada.

En este punto las aceitunas están preparadas para iniciar el proceso de extracción y la cinta transportadora las dejara caer en el molino.

Defectos que puede tener el aceite de oliva virgen por una mala preparación de las aceitunas:

  1. * Hojas verdes (amargo): flavor del aceite obtenido de aceitunas excesivamente verdes o que se han molido mezcladas con hojas y tallos.
  2. * Tierra: flavor característico del aceite obtenido de aceitunas recogidas con tierra, embarradas y no lavadas.
Europa - EL portal de la union europea Agricultura Ecológica Internacional, Olive Council CCPAE
ES/CA/DE
Molí del a Vall Major SL
973 13 37 28
moli@molidelavallmajor.es
Desenvolupat per: Semic Internet