ES/CA/DE
You are here: Home es Aceite de Oliva Virgen Extra Clases o tipos de aceite de oliva virgen

Clases o tipos de aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es el obtenido de la molturación de las aceitunas. Su clasificación dependerá de si cumple o no los criterios de calidad de su categoría

El aceite de oliva Virgen es el resultado de la molturación de las aceitunas. Es el aceite de oliva virgen el que es analizado para confirmar su calidad de VIRGEN, o si su calidad es superior,(VIRGEN EXTRA) o descartarlo para el consumo.

Criterios de calidad Aceite de oliva

VIRGEN

Grado de acidez (%)

< 2,0

Indice de peróxidos mEq O2/Kg.

<20

Espectrometría UV K270

< 0,25

Espectrometría UV DeltaK

< 0,01

Espectrometría UV K232

< 2,60

Valoración organoléptica

Mf > 0

Md < 3,5

Aceite de oliva Virgen Extra es el aceite de oliva por excelencia. Es la máxima calidad que puede adquirir el aceite de oliva virgen en cualquiera de las variedades de aceituna.

Criterios de calidad Aceite de oliva VIRGEN EXTRA

Grado de acidez (%)

< 0,8

Indice de peróxidos mEq O2/Kg.

<20

Espectrometría UV K270

< 0,22

Espectrometría UV DeltaK

< 0,01

Espectrometría UV K232

< 2,50

Valoración organoléptica

Mf > 0

Md = 0

 

Aceite de oliva Lampante

En ocasiones, debido a condiciones climáticas desfavorables o deficiencias en el proceso de elaboración, los aceites de oliva vírgenes presentan un elevado grado de acidez o un sabor u olor defectuosos.  No cumplen con los criterios calidad establecidos para su categoría (aceite de oliva virgen o virgen extra) y por tanto, en estas condiciones, no se consideran aptos para el consumo.

El grado de acidez es superior a 2º

El aceite de oliva lampante debe pasar por un proceso de refino (proceso físico-químico) para corregir sus defectos. Gracias a este proceso, el grado de acidez se reduce y el sabor o/y olor defectuosos se eliminan.

*Todas las clases de aceite de oliva tienen criterios de pureza.


*Para más información consultar los PDF al margen (resumen del REGLAMENTO (CEE) No 2568/91 DE LA COMISIÓN de 11 de julio de 1991 relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis y modificado por el REGLAMENTO (CE) No 640/2008 DE LA COMISIÓN de 4 de julio de 2008

Europa - EL portal de la union europea Agricultura Ecológica Internacional, Olive Council CCPAE
ES/CA/DE
Molí del a Vall Major SL
973 13 37 28
moli@molidelavallmajor.es
Desenvolupat per: Semic Internet