ES/CA/DE
Usted está aquí: Inicio es Producción Ecológica

Producción ecológica certificada

La etiqueta de un producto ecológico debe contener el nombre del organismo de control que certifica el producto y el número de operador. Es un control de calidad.

La producción agraria ecológica, llamada también biológica, es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios, cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (hormonas, medicamentos, abonos químicos, plaguicidas, etc.).

La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 y REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control

La competencia en materia de control y certificación fue transferida a las Comunidades Autónomas en 1994. En Cataluña el organismo de control y certificación es público, pero en otras Comunidades Autónomas también hay organismos privados de certificación.

Este control, en el caso de Cataluña, está a cargo del Consell Catalá de la Producció Agraria Ecològica (CCPAE), que es el organismo único de control y certificación de todos los productos alimenticios de origen animal y vegetal, transformados o no, obtenidos en Cataluña, España.

La producción ecológica certificada es aquella que ha sido supervisada y certificada por el organismo competente, el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica). La CCPAE supervisa toda la cadena, desde la composición de la tierra donde se cultivan los olivos, hasta las analíticas finales del aceite de oliva virgen.

También es la CCPAE quien inspecciona nuestras instalaciones para dar el visto bueno a la puesta en marcha de la molturación de la aceituna arbequina certificada y calcula los kilos de aceite de oliva virgen extra ecológico que se obtendrán.

 

La etiqueta de un producto ecológico

Debe contener el nombre del organismo de control que certifica el producto y el número de operador, que para el Molí de la Vall Major es:

  1. Codi autoritzat de control ES-ECO-019-CT
  2. Número de operador: CT00762 E

A partir del 2010 sera de obligado cumplimiento que la etiqueta del producto vaya acompañada por la etiqueta del Organismo de Control, para nosotros el CCPAE y de la etiqueta de la Comunidad Europea. REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008.

  1. La etiqueta de la Comunidad Europea solo podrá ir en aquellos envases o productos que contengan o sean, como mínimo, un 95% de producto ecológico.
  2. Tendrá que constar, también, la procedencia del producto, si es de un país de la CE, de un tercero o de ambos.

En Europa hay muchos organismos de certificación. Algunos públicos, otros privados, algunos para diferentes estados, otros solo para una región.

Europa - EL portal de la union europea Agricultura Ecológica Internacional, Olive Council CCPAE
ES/CA/DE
Molí del a Vall Major SL
973 13 37 28
moli@molidelavallmajor.es
Desenvolupat per: Semic Internet